jueves, 23 de junio de 2011

Los Excéntricos Tenenbaums (2001)

En la sociedad actual es bastante común que las parejas que no pueden arreglar sus diferencias terminen separadas, sin embargo pocas son aquellas parejas que, aun estando separados tratan de tener una buena relación y tardan años en limar asperezas para tener un trato civilizado.

La película de la que les hablaré en esta ocasión habla sobre esto. La película es la de Los Excentricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums, 2001) del director Wes Anderson (El fantástico Mr. Fox, Viaje a Darjeeling) y la historia es bastante interesante: Royal Tenenbaum (Gene Hackman) es un abogado adinerado que junto a su esposa tienen a 3 hijos Richie (Luke Wilson), Chas (Ben Stiller) y Margot Tenenbaum (Gwyneth Paltrow). Los niños Tenenbaum son particularmente prodigiosos en diversas ramas: Richie es un agresivo y talentoso tenista, Chas tiene un talento e instinto voraz para los negocios; mientras que por su parte Margot es una genio para escribir obras de teatro, al punto de recibir becas desde muy pequeña.

A lo largo de la historia, el señor Tenenbaum se separa de su esposa Etheline (Anjelica Houston), lo cual causa que lentamente el talento de sus hijos se vaya poco a poco a pique por diversas situaciones de la vida. De modo que tras enterarse que el contador de su ex esposa,  Henry Sherman (Danny Glover), le propone matrimonio y decide regresar a su casa para convivir con sus 3 hijos que también deciden regresar a vivir en la residencia donde hacía 17 años no habitaban.

El regreso de Royal, no es fácil, ya que tras no comunicarse con sus hijos por esos 17 años, se generó algo de rencor por cada uno de ellos y por parte de su ex esposa. Razón por la cual decide fingir un cáncer de estomago para acercarse y desencadenar una serie de cambios en la vida de sus hijos que los dejarán marcados para siempre. Adicionalmente al amplio repertorio de estrellas que ya mencioné dentro del elenco del largometraje, tenemos también participación de Bill Murray como Raleight St Clair (Esposo de Margot) y a Owen Wilson como Eli Cash (amigo de la infancia de los hijos de los Tenenbaums), lo cual le proporciona al ya extenso talento histriónico del filme un ingrediente adicional que no decepcionará ni al más exigente de los espectadores.



Wes Anderson y por Owen Wilson y nos llevan por magistralmente por las vivencias de la rara familia. Como único detalle dentro del guión, puede parecernos que el primer tercio del guión (donde deben presentarse los personajes y el contexto donde se desarrollará la historia) se extiende un poco mas de lo que debería, pero no en demasía, por lo que no es detalle que afecte la calidad del largometraje.


En cuestión de fotografía, como es costumbre, Anderson nos muestra un universo donde los colores contrastan y son vividos. El director reafirma su maestría para combinar los filtros necesarios para combinar la saturación de color en el rollo de 35mm con planos y situaciones especificas para lograr que la narrativa y el lenguaje cinematográfico reflejen emotividad y dramatismo que lograra mover a los espectadores de su producción. 



En resumen, y sin ahondar mas en detalles les dejo el trailer para que decidan si quieren ver la película. En mi punto de vista es una excelente película, que encantará al espectador y que nos deja una importante enseñanza en cuanto a las relaciones humanas: Nunca es tarde para enmendar un error. Mil  gracias por leerme y estamos en contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario