domingo, 12 de junio de 2011

Viaje a Darjeeling (2007)

La experiencia de ver de cerca a la muerte o experimentar cualquier experiencia que tenga que ver con ella siempre nos abre los ojos para ver la belleza de la vida que tenemos enfrente. Este tipo de situación es la que propicia la historia reflejada en el filme de Wes Anderson de nombre Viaje a Darjeeling (Darjeeling Limited), en la cual nos situaremos en la India para ver el reencuentro de 3 hermanos que no han hablado en un año y que después que uno de ellos casi muere en un accidente de motos, convoca a sus hermanos en un tren hindú para emprender lo que ellos llaman un viaje espiritual.


Gran parte del viaje del trio de hermanos Whitman, lo realizan en un tren de nombre Darjeeling Limited que es un tren con todos los lujos que una familia rica como la de nuestros personajes puede costear, contrastando con la pobreza y carencia de la mayoría de las ciudades hindúes que visitan en su viaje. Como ya comenté, la historia de la cinta nos cuenta como después de que Francis Whitman (Owen Wilson) tiene un grave accidente en motocicleta, decide invitar a sus hermano Peter Whitman (Adrien Brody) y Jack Whitman (Jason Schwartzman) a que se le unan en un viaje espiritual para limar asperezas y fortalecer los vínculos fraternales que alguna vez los unieron y que tras la muerte del padre de los Whitman se ven muy mermados.

Los hermanos Whitman viven toda clase de aventuras y peripecias durante su dichoso viaje y en muchas ocasiones abren viejas heridas que la muerte de su padre dejó, sin embargo es interesante ver como se pueden restaurar vínculos familiares y estrechar lazos fraternales al compartir tiempo con nuestra familia y hablar para ayudar a resolver problemas que cada uno de ellos tiene: desde un hijo no planeado, un corazón roto y el intento fallido de suicidio de uno de ellos.

Sin lugar a dudas, el guión de esta película es uno de sus puntos fuertes que tiene y es realizado tanto por el mismo Wes Anderson, como por Roman Coppola y Jason Schwartzman. La historia es impecable, interesante y con la carga dramática necesaria para estar al borde de la butaca, y no por balazos, explosiones o grandes efectos especiales, sino porque la historia tiene tal carga de emotividad que crea conflictos entre los hermanos, para que al final puedan despertar su conciencia para valorar lo mas importante que todos tenemos: La familia.

En cuestión de fotografía, la cinta es magnifica; los colores que se nos muestran y los filtros que han usado para el rodaje del largometraje son los indicados para mostrarnos la gran variedad de vividos colores que tiene un país de contrastes como la India. Mientras que los planos usados para contar la historia, son en su mayoría abiertos: ya sean generales, panorámicos o completos, muy bien utilizados por cierto, ya que el director nos muestra de manera muy interesante los paisajes, templos y lugares sagrados en general de la India. Por otro lado, hay muy pocos primeros planos, pero si bastantes planos a detalle para realzar el dramatismo de ciertas situaciones. Excelente labor del director y del director de fotografía en este largometraje


 En cuanto a lo que se refiere a la labor histriónica de los actores en este filme, es muy buena. Esta película que se puede clasificar como una comedia-drama por su alto contenido de emotividad, les va muy bien a los 3 actores principales (Brody, Wilson y Schwartzman), los cuales cuentan con personajes de soporte que ayudan a evidenciar mas las situaciones tontas por las que suelen pelear, lo que nos lleva a soltar muchas risas a lo largo de la película; contrastando con las diversas situaciones de carga emotiva que pondrán nuestra sentimientos en su punto de quiebra sacando algunas lágrimas a lo largo de la trama de la cinta. Como dato curioso, el filme cuenta con cameos de diversos actores como Bill Murray, Natalie Portman, Waris Ahluwalia, Amara Karan, Barbet Schroeder, Anjelica Huston e Irfan Khan.


Otro dato bastante curioso es que Wes Anderson creó un cortometraje de nombre Hotel Chevalier para ser mostrado antes de ver la película, en el cual Jack Whitman y su ex pareja (Natalie Portman) pasan 24 horas en un Hotel en Paris. Lo cual nos da datos adicionales para entender varias situaciones, tanto cómicas como dramáticas, que afectan en el largometraje al personaje de Jack Whitman. 

En general, Viaje a Darjeeling es una gran película, que nos lleva de la mano por muchas emociones humanas y nos da un mensaje de unión familiar; nos cuenta aventuras en un país que pocas personas conocen en realidad y nos cuenta una maravillosa historia que a todo el público le parecerá interesante. Muy recomendable! Como siempre, les dejo el link con el trailer de YouTube y consideren si desean verla o no. Estamos en contacto y muchas gracias por leerme esta semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario