domingo, 5 de junio de 2011

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

La premisa de luchar siempre hasta el final, sin importar la cantidad de adversidades que tengamos en nuestra contra es un recurso muy usado en los guiones del cine estadounidense, sin embargo en esta producción japonesa de 1984 ha sabido combinar este tema con el valores que nos hablan del respeto por todas las formas de vida y nos presenta una bella historia con personajes fantásticos que nos deja varias enseñanzas para tener en cuenta.

El director de la cinta es Hayao Miyazayi, y con esta producción basada en un Manga (historieta japonesa) de la autoría del mismo director se funda uno de los más importantes estudios de animación en el país nipón: Studio Ghibli.

La trama del largometraje nos sitúa en un futuro lejano en el cual, dadas las numerosas guerras entre los pueblos humanos y el abuso constante hacia el medio ambiente, la gran mayoría de la superficie terrestre esta cubierta por un bosque venenoso que se encuentra habitado en su totalidad por insectos gigantes. Dichos bosques, liberan esporas toxicas que podrían matar casi instantáneamente a un ser humano.

Nuestro personaje principal es la princesa Nausicaä, una joven jinete de los vientos (tiene una clase de ala delta motorizada para volar) que siente un gran amor hacia cualquier forma de vida y que goza pasear por la zona contaminada por los bosques venenosos. Ella viene del Valle de los Vientos, que como su nombre lo indica esta situado en un valle a las orillas de un mar, situación que permite que sus habitantes tengan una vida normal y libre d las esporas toxicas del bosque contaminado, ya que la brisa del mar hace que las esporas que se liberan de los bosques no puedan pasar a esta población.

Todo va muy bien hasta que el pueblo de Pejite, trata de revivir a un dios de la guerra antiguo y su nave se estrella en el Valle de los Vientos, lo que provoca que la nación de Tormekia (un estado militarista, conflictivo que busca conquistar tantos territorios como le sea posible) vaya a buscar dicho dios y en su intento por obtener esta arma, de paso, someten al pueblo del Valle de los Vientos.

Una serie de conflictos y planes para recuperar al dios de la guerra entre Pejite y Tormekia desatan la furia de la población de Ohmus (Una clase de escarabajos o cochinillas gigantes de muy mal carácter) y que amenaza con destruir por completo el Valle de los Vientos. Es entonces que, al demostrar un gran amor hacia la vida y mostrando una gran humildad, la historia se cierra de maravillosa manera para que Nausicaä demuestre porque es una digna princesa de su pueblo.

Ahora toca revisar varios elementos técnicos. La animación es excelsa, los movimientos de cada personaje son naturales y fluidos, dependiendo la capacidad física y el genero al que pertenezca el personaje. Los escenarios son coloridos y vastos, nos muestran desde bosques gigantes llenos de insectos, hasta las praderas del Valle de los Vientos y el desierto que separa al valle del bosque. En general, los colores que se usan a lo largo del largometraje son vividos y se complementan de manera magistral para mostrarnos un universo rico en variedad de paisajes, personajes y ambientes.

Con respecto al soundtrack, es música original creada para la película y son melodías sinfónicas bellamente interpretadas, que realzan los momentos mas dramáticos del largometraje y que resultan en hacer que el espectador reaccione a la mas mínima señal de emotividad a lo largo del filme. 



Ya para finalizar, creo que el guión fue brillantemente adaptado por el mismo Miyazaki, del manga al largometraje, lo que resulta en una historia bien labrada, cargada de emotividad, acción y aventura que sin duda alguna lograran conmover a toda la familia. Como siempre, les dejo el trailer para que lo vean y decidan si quieren ver el filme o no. En lo personal, pienso que es una película muy recomendable para pasar un grato momento con la familia. Estamos en contacto y si les gusta, comenten por favor. Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario