domingo, 29 de mayo de 2011

Salvando al Soldado Pérez (2011)

Sin lugar a dudas, para nosotros los mexicanos, hay pocas cosas que signifiquen tanto o que amemos tanto como nuestra familia. Y este factor es el que da origen a la divertida parodia mexicana "Salvando al Soldado Pérez" (Claramente parodia de Rescatando al Soldado Ryan, de Steven Spielberg de 1998). La historia de la cinta nos muestra como Julian Pérez, un conocido narcotraficante mexicano, va a visitar a su madre a un hospital en Los Angeles y cuando se ve rechazado por ella debido a su modo de vida, ella le pide que vaya a Irak a rescatar a su hijo y hermano de Julián, Juan Pérez.

A diferencia de la vida mafiosa que lleva Julián, Juan se enlistó en el Ejercito de EUA y es mandado a Irak como parte de los convoys que van en busca de armas de destrucción masiva. Sin embargo, tras un atentado con un coche bomba contra su unidad, el soldado Pérez se encuentra desaparecido en acción.

De modo que cuando la madre de Julián, Doña Elvira, le pide que le traiga con vida a su hijo; Julián no tiene mas remedio que buscar a los mejores pistoleros del narco mexicano para embarcarse en una misión que lo llevara a infiltrarse a través de Estambul hacia Irak.

A groso modo, esta es la historia del largometraje dirigido por Beto Gómez. Y aunque se ve que no es una trama complicada, y que hace parodia de la película anteriormente citada de Spielberg, la película cumple con su objetivo de divertir al público que este viendo la película. El largometraje fue filmado Sinaloa, Coahuila, Durango, Estabul y Turquía; lo cual nos lleva al siguiente punto a evaluar: La fotografía.

La fotografía de la película es muy buena, y nos muestra majestuosos escenarios tanto de México como de Medio Oriente, que nos hacen sentir la emoción y dramatismo de una película de acción del cine Hollywoodense. A lo largo del filme, veremos planos abiertos y algunos mas a detalle. Sobre todo planos americanos, completos, generales y algunos panorámicos. Esto con el objeto de permitirnos apreciar como reacciona e interactúa cada uno de los pistoleros mexicanos con un medio que les es totalmente desconocido.

En cuestión efectos y recursos de impacto visual, la cinta es muy buena y no pide nada a cualquier filme estadounidense, ya que cuentan con gran variedad de explosiones, balazos y el uso de vehículos militares como lo son tanques de guerra y helicópteros. En este aspecto, se nota que le dieron muy buen uso a los $50 millones de pesos que invirtieron en la realización del filme.

Hablando la calidad de los actores que participan en la película, es muy buena, enfocada siempre a la comedia ligera, sin caer en exageraciones y que nos hacen estar riendo a lo largo de toda la cinta. El elenco que participa en el filme es el siguiente:

  • Miguel Rodarte como Julián Pérez
  • Jaime Camil como Eladio
  • Jesus Ochoa como Chema
  • Rodrigo Oviedo como el Pumita
  • Joaquin Cosío como Rosalío 
  • Juan Carlos Flores como Juan Pérez
  • Marius Biegal como Sasha Boginski
 
La música que ambienta el largometraje es en su mayoría o instrumental árabe o música de banda/norteña, principalmente de la Banda El Recodo y de los Tucanes de Tijuana. Lo cual hace que el amalgamar el escenario de Medio Oriente con los pistoleros mexicanos, se nos haga un poco mas fácil de hacer. De igual, el uso de la música de banda y la música islámica, hace que la película aproveche ciertas situaciones chuscas y típicamente mexicanas para hacernos soltar una sonora carcajada.


Puedo decir que sin lugar a dudas, este largometraje es muy recomendable para pasar un buen rato, con una historia fácil de digerir y que puede ser vista por toda la familia. No hay escenas de violencia explicita, no hay un abuso del lenguaje inapropiado y simplemente se dedica a resaltar la importancia de los valores familiares. En lo particular, es una película que me gustó y que volvería a ver. 

Les dejo el trailer de la película para que decidan si les interesa verla o no. Como siempre, agradezco se hayan detenido a leer esto y espero nos leamos pronto. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario