martes, 17 de mayo de 2011

Somewhere (2010)

Este filme de Sofia Coppola fue creado en el 2010 y en Septiembre del mismo año ganó un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Ella misma fungió como directora, productora y guionista del filme.


El título en español es Un Rincón en el Corazón. A grandes rasgos la historia nos cuenta como un famoso actor interpretado por Stephen Dorff hace una introspección a su vida tras convivir un par de semanas con su hija de 11 años.


El personaje de Dorff es un afamado actor de nombre Johny Marco, el cual al verse en el éxito profesional como actor y con el respectivo poder económico que esto conlleva, decide llevar una vida de fiesta, bares, antros y excesos que cualquiera envidiaría. Sin embargo, tras la repentina partida de la madre de su hija a un misterioso viaje, se queda a cargo de su hija de 11 años por unas semanas, dentro de las cuales convivirán en Italia, Los Angeles y Las Vegas.
 
De modo que al poner en una balanza el cariño de hija, contra los bares y la prostitución que reinaban en su vida, hace una reflexión hacia el interior de su ser para darse cuanta del mundo banal que le rodea, para por fin decidir tomar otro rumbo para encontrar su plenitud como ser humano.


Este tipo de fenómeno no es algo nuevo. A lo largo de la historia hemos visto grandes figuras públicas (actores, deportistas, rockeros, políticos,etc) que aun cuando han consumado su realización profesional, terminan suicidándose a causa del gran vacío que inunda sus vidas; pero en este caso, gustosamente vemos que la salida que el personaje de Dorff toma es simplemente dar un vuelco de 180ª para vivir con plenitud su vida.

Complementando la actuación de Stephen Dorff, tenemos a Elle Fanning (Sí, es hermana menor de Dakota Fanning), la cual hace una interpretación fresca, nada subida de tono que representa de una manera muy singular a la joven hija de Marco. Es interesante ver como las habilidades histriónicas de Fanning le permiten interpretar a la hija de la máxima estrella de Hollywood sin parecer un rol sobre actuado, dándole mas bien un matiz de una niña acostumbrada al lujo, sin pretensión alguna.


En cuestión de fotografía, la película es muy buena. Reflejan un entorno colorido característico de las grandes ciudades de EUA y de igual manera nos refleja muy bien el ambiente de constante fiesta como el que se vive a diario en la Meca del Cine. Muy buena elección de los filtros y cámaras usadas para el rodaje del largometraje

 
Por otro lado, los planos usados en las diferentes escenas suelen ser abiertos. Desde planos medios y americanos que nos permiten observar a los personajes tanto con algo de detalle, como con la soltura suficiente para darnos cuenta que tipo de psique tienen. Cuando Coppola desea mostrarnos algo con mas detenimiento suele usar planos a gran detalle (dejando de lado los planos detalle), lo cual resulta complementa de manera encantadora la mayoría de las secuencias con planos abiertos.

La mayoría de las secuencias del filme son largas y carecen de soundtrack o música alguna (salvo en 3 o 4 secuencias), lo cual ni siquiera es perceptible para el espectador, ya que el largometraje nos plantea situaciones emotivas, que pueden ser superficiales para la gente promedio, pero que para el personaje principal son muy importantes por ser interacciones con su hija.

La película es muy recomendable y dura un poco mas de hora y media, pero creanme que sin duda alguna no sentirán como pasa el tiempo debido a la gran historia que maneja la trama del filme, ya que como en toda buena producción también cumple con los objetivos semióticos del cine al tener elementos que tienen diversos significados dependiendo los factores externos que rodean a cada situación.

Para cerrar, puedo decir que la narrativa es muy similar a una de sus filmes previos estrenado en 2003 de nombre Lost in Translation (Pérdidos en Tokyo). Les dejo como siempre el link con el trailer para que lo vean y decidan por ustedes mismos si vale la pena o no ver este largometraje. Espero hayan disfrutado de este post. Estamos en contacto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario