domingo, 15 de mayo de 2011

Festen (1998)

Festen es una película danesa escrita y dirigida por Thomas Vinterberg, y que fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1998.

La película es muy intensa, tiene una historia que tiene al espectador siempre al borde de la butaca. Y es que, sin tener ningún efecto visual (es una película del movimiento Dogma 95, movimiento de producción de películas simples, sin modificaciones en post producción y que se caracterizan por tener una historia intensa y dramática), la historia nos envuelve y hace que la tensión nerviosa esté siempre al máximo.


La historia nos sitúa en el festejo de cumpleaños de Helge, un hombre que cumple 60 años y que invita a toda su familia y amigos a una celebración en su inmensa mansión. Como en todo evento de familia de sociedad, existen ciertas reglas de etiqueta y costumbres patriarcales que se siguen, y en este caso de igual manera hay jerarquías marcadas aun entre los hijos de Helge.

Ya entrados en el festejo en si, el Hijo mayor de Helge, Christian revela una escalofriante situación que vive durante su niñez al lado de su hermana gemela a causa de los abusos de su padre. Y de la misma manera, lo señala como el causante de la muerte de su hermana. Es a partir de este punto que la tensión va en aumento y se prolonga a lo largo de todo el festejo. 

Poco a poco la historia no irá dando detalles, que nos llevaran a descubrir la verdad tras el velo de mentiras y excusas que Helge pone ante las acusaciones de Christian. De modo que ya para el final de la película veremos que sucedió en realidad, y cual es la reacción de la familia.

Por el el lado de la fotografía de la película, como buena película del movimiento Dogma 95, tiene colores fríos que nos hacen sentir la frivolidad del ambiente familiar que se vive, y de igual manera nos hacen sentir la soledad del paraje danés donde está situada la mansión donde se lleva a cabo la película. En parte, este tipo de saturación de color se debe a que el filme se realizó con una cámara casera que no requería siquiera que se montara en el hombro para realizar ciertos movimientos de cámara.

Veremos una rica variedad en cuestión de planos y movimientos de cámara, sin duda el haber usado una cámara casera permite que se filmen varias plano-secuencias que añaden dramatismo a la cinta. De igual manera, los ángulos que se usan en las secuencias de la película, combinados con la majestuosidad de la mansión donde se desarrolla la historia le dan un enfoque que hace ver la residencia aun mas grande.

En cuestión de planos a los personajes, abundan los planos medios, primeros planos y close ups. Sin lugar a duda, estos, combinados con planos a detalle y la intensidad de la historia hacen que la personas que vean el largometraje se sientan dentro de la película.

Si les interesa una gran historia, contada de una manera diferente, esta película es altamente recomendada. La historia tiene tal intensidad, que aun cuando el filme carece de un soundtrack o de música alguna (que no sea la música que se escuche dentro de alguna secuencia) no afecta en nada y nos deja concentrarnos aun más en los altos y bajos de la tensión nerviosa.

Como siempre, les dejo un link a YouTube con el Trailer de la película, y espero hayan disfrutado leyendo esta reseña tanto como yo disfrute haciéndola. Saludos y estamos en contacto

2 comentarios:

  1. ¡Buena reseña! Quizá hizo falta mencionar que esta cinta se llama 'La Celebración' en español, y que es famosa por ser la primera del mencionado movimiento Dogma 95, fundado también por el bastante célebre Lars von Trier, entre otros. Finalmente, no hay que quitar mérito al guionista Mogens Rukov, con quien Vinterberg ha trabajado en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Galskald mil gracias por tus comentarios... Tienes toda la razon, procuraré incluir el título en español en las reseñas. Muy interesante la informacion adicional, y de nuevo mil gracias por el feedback... Saludos!

    ResponderEliminar