domingo, 1 de mayo de 2011

Encontrarás Dragones (2010)

En 2010, el afamado realizador Roland Joffé (La Misión, 1986) no trae nuevamente una historia llena de acción, suspenso e introspección del ser humano con su recientemente estrenado filme Encontrarás Dragones

La historia se desarrolla en España, y se siguen 2 líneas de tiempo: Una en 1982 y otra a inicios del siglo XX. 

Y nos narra las vivencias de Roberto, un jóven periodista que vive en Inglaterra y que en 1982 viaja a España para hacer una investigación sobre José María Escrivá, un sacerdote en proceso de beatificación (Y fundador del Opus Dei).

Sin embargo, lo interesante de la historia es que Roberto no tenía comunicación con su padre desde hacía años, pero cuando se entera que su padre fue amigo de José María Escrivá desde la infancia, retoma comunicación con él, lo que desata una serie de dolorosos recuerdos para Manolo (padre de Roberto).

Con esto, el largometraje nos llevará a conocer más a fondo (en la 2da línea de tiempo) la vida de Manolo y de José María y como ambos toman caminos diferentes. Por un lado tenemos a José María Escrivá, un joven sacerdote que inspira a muchos mas estudiantes de sacerdocio y que procede de una familia marcada por diversas muertes trágicas; y por otro a Manolo, que es hijo de un rico empresario y que con el surgir de la Guerra Civil Española se hace simpatizante del Bando Nacional, pero gracias a la convivencia con integrantes de este grupo decide infiltrarse en las filas republicanas fungiendo como espía.

Las cosas se complican cuando Manolo se enamora de una jovén hungara llamada Ildiko, que desde el primer momento en que lo conoce lo rechaza y prefiere tener un torrido romance con un líder revolucionario de nombre Oriol; lo que produce que en el corazón de Manolo comiencen a gestarse resentimientos, odio y tensión que será dificil  que los deje atrás.

Es interesante ver como las vidas de estos 2 personajes se entrelazan, y por la excelente labor previa que ha hecho sus filmes previos, podemos esperar mucho de este largometraje de Joffé.

Otra cosa para resaltar es que la película no es un filme religioso ni trata de ser una biografía de San José María Escrivá, sino que utiliza a este santo como un personaje de referencia para situar la película en el contexto histórico que tiene; del mismo modo que su participación ayuda para que la historia entrelace a 2 personajes que son 2 polos opuestos.

En cuanto a la fotografía, me parece que es excelsa, la manera como plasman un ambiente frio y de desoluación por medio de los diversos filtros que hacen que los colores sean solidos y nos den la percepción anteriormente mencionada en el ambiente de la película. De igual manera la dirección de arte hace una gran labor al recrear la época histórica en que el filme toma lugar, y debo recalcar que esto es obra de Eugenio Zanetti (director de arte de Más Allá de los Sueños).

Como información adicional, el título de esta película (en Inglés There be Dragons) viene de la frase "Hic sunt dragones" que es usada en los mapas antiguos para designar areas que no habían sido exploradas y por tanto no se sabía que había en ese territorio.


Lo cual es de igual manera interesante, ya que pareciera que esa frase nos sirve para imaginarnos que Encontrarás Dragones nos llevará a territorios de nuestro ser y nuestro espiritu que no hemos explorado aun. La premisa de esta película es una profunda reflexión sobre el odio, problemas y como debe el ser humano llegar al perdón y amor hacia sus prójimos para trascender.

El reparto del filme tiene a:
  1. Charlie Cox como José Ma. Escrivá
  2. Wes Bentley como Manolo
  3. Olga Kurylenko como Ildiko
  4. Rodrigo Santoro como Oriol

Y aunque aun no tenemos una fecha oficial para el estreno de este largometraje en México, se sabe que podría ser tetativamente en Septiembre. Para mayores detalles pueden acceder al sitio oficial de la película (que está diseñado para España), les paso el link: www.encontrarasdragones.com.


Espero hayan disfrutado esta previa de la pelicula y también les dejo un link para que vean el tráiler. Saludos y estamos en contacto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario