viernes, 20 de mayo de 2011

Black Swan (2010)

Desde el momento en que Black Swan (El Cisne Negro en español, director Darren Aronofsky) fue presentada por primera vez, desato polémica debido a su contenido y a la cantidad de galardones a los que fue nominada (Desde Oscares hasta los premios BAFTA). Sin embargo, a pesar de ser una buena película, no me pareció una producción tan impresionante como había escuchado. Quizás los buenos comentarios y alabanzas hacia este filme provocaron que yo mismo me creara falsas expectativas, pero como comenté con anterioridad: Es buena, pero no es nada que me impresione al grado de la fascinación.

La cinta es protagonizada por Natalie Portman (Si! La princesa Amidala de Star Wars), quien encarna a una bailarina de ballet que busca la constante perfección en su técnica de danza. Y al lado de ella dentro del elenco tenemos a Winona Ryder y Mila Kunis como otras bailarinas de ballet y a Vincent Cassell como el director de la compañía de ballet de nombre Thomas Leroy.

La historia nos cuenta como Nina (Portman) es una bailarina que entra a sustituir a la bailarina estrella de una compañía de ballet de Nueva York de nombre Beth (Ryder). Sin embargo, hay otra bailarina que se caracteriza por su ambición y movimientos impulsivos que quiere arrebatarle a Nina el protagónico para la puesta en escena de El Lago de los Cisnes. De modo que ante la presión de la competencia por el papel principal de Reina de los Cisnes para el espectáculo de ballet, sumado a la presión que ejerce Leroy sobre Nina (que va desde presionarla, acosarla sexualmente y jugar con su mente por medio de la ironía) y el trato que Nina recibe de su madre, la bailarina va perdiendo poco a poco su estabilidad mental. Tanta es la presión y la perdida de la cordura de Nina, que la llevan a hacer cosas que nunca había hecho, a ver cosas que no existen y a inclusive cambiar la manera en que realiza su baile que pasa de la perfección total a un baile más impetuoso, más visceral.

Hasta cierto punto, la historia es interesante. Nos expone como una vida dura y situaciones extremas de la misma puede sacar de balance a cualquier persona. Esto es exactamente lo que le sucedió al personaje encarnado por Natalie Portman. Aunque creo que pero es increíblemente difícil ver la cinta e ir conociendo al personaje de Nina, sin recordarnos el famosísimo escritor Jack Torrance (de la película El Resplandor de Stanley Kubrick), el cual del mismo modo sede ante la presión de su bloqueo mental para escribir y la tensión nerviosa de la soledad al punto de volverse loco, de la misma manera que sucede en esta cinta. Para mí, la historia de la cinta es el punto más flaco de toda la producción.

En cuanto a la dirección y fotografía, me parece que es muy buena la realización. La saturación de colores que se observan en la película, son colores fríos que nos dan una sensación de sobriedad impresionante, que combina muy bien con la formalidad del ambiente teatral que se observa en el filme. Por su parte, los planos usados por el director Darren Aronofsky para las diferentes secuencias que componen la película, puedo decirles que generalmente son planos muy cerrados y a detalle que buscan enfatizar los delicados movimientos de los bailarines y personajes, así como darle más dramatismo a la actuación de los protagonistas.

Con respecto a la actuación, me gustaría resaltar que la actuación de Portman es muy buena. Tan buena, que en algunos aspectos pudiera parecer subida de tono, pero no lo es, ya que esta reflejando el comportamiento de una persona que se está volviendo loca poco a poco a causa de diversos factores externos a ella. De igual manera Cassell y Kunis hacen una excelente interpretación de sus personajes, la cual va cambiando poco a poco según el personaje de Nina va sintiendo que quieren arrebatarle su papel dentro de la puesta en escena. En este aspecto, el filme es majestuoso ya que los planos cerrados, como comente con anterioridad, ayudan a la mejor interpretación y dramatismo de los personajes.

En resumen puedo decirles que la película es una buena producción, bien realizada y en algunos aspectos destaca entre otros tantos largometrajes. La música, las coreografías y la narrativa usada para presentarnos esta historia con increíbles. Sin embargo, como apunte, la historia le hace falta algo: hay demasiados cabos sueltos, que en el caso del sentido semiótico del cine no nos dan mayor significado y quedan al aire. Si desean pasar un buen rato y ver una pelicula que nos narre una historia a medias con una muy buena producción, sin lugar a dudas disfrutaran de El Cisne Negro.

Como siempre les dejo el link del tráiler de YouTube para que lo vean y decidan por ustedes mismos si quieren ver o no el largometraje. Saludos y estamos en contacto!



1 comentario: