viernes, 17 de junio de 2011

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas (2011)

Las buenas películas e historias que se muestran en el cine siempre dan pie a sagas de 2, 3 o mas largometrajes, esto se convierte en todo un rato tanto para realizadores como para guionistas y productores, ya que si no cuidan bien la manera como van realizando las cintas, el resultado son producciones sosas que saben mas a refritos que a una buena historia que contar a través de la pantalla grande. Esto ultimo le ha sucedido a la mas reciente película de la franquicia de Piratas del Caribe, me refiero a PdC: Navegando en Aguas Misteriosas. 





La trama de la película es la siguiente: El capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) se encuentra en Londres para  intentar salvar a su camarada, el maestre Gibbs (Kevin McNally) de morir en la horca; cuando de pronto se topa con que hay alguien suplantándolo para reclutar gente para lanzarse a la búsqueda del mítico Cáliz de la Eterna Juventud de Ponce de León. Conforme Jack investiga que es lo que sucede, se topa con un antiguo amor de nombre Angélica (Penelope Cruz), la cual viaja a bordo del barco de Barbanegra (El Venganza de la Reina Ana). De modo que la película nos narra las aventuras del conocido Capitán Sparrow mientras busca dicha fuente y como debe de toparse con zombies, sirenas, piratas y toda clase de peligros para llegar la famosa fuente. En esta entrega, volveremos a ver al Capitán Barbossa, buscando venganza contra Barbanegra por haberle quitado El Perla Negra y por que en esa ocasión también perdió una pierna. Suena como una trama sencilla y fresca, cierto? Pues no, el guión ciertamente deja mucho que desear, ya que la trama se vuelve lenta y hasta tediosa en ocasiones.

El guión del largometraje fue escrito por Ted Elliot y por Terry Rossio, pero deja mucho que desear. Desde el principio de la película, como en todo guión se nos presentan los personajes y el contexto en el cual se desarrollara la historia, sin embargo para que se presente que conflictos se van a enfrentar a lo largo de la cinta se tarda mucho. Llega un punto en el cual pareciera que se esta viendo una telenovela mas que una película de Disney. Ya entrada la trama en los conflictos que deberán enfrentar los personajes, se trata de tener una estructura minimalista que favorece el seguir 2 puntos de ataque diferente que de manera burda se juntan en algún punto de la trama. Este tipo de detalles me parece que de meritan la gran labor de producción de esta cinta, ya que pareciera que mas se pretende el realizar la película por seguir sacándole jugo a la franquicia que el realizar un largometraje de calidad. Si bien la película en si tiene buenos detalles como chistes, alusiones a previas entregas de la saga y el regreso de varios personajes, pudieron haber hecho una mejor labor con la creación del guión de la misma.

Por otro lado, hablando de fotografía, los filtros usados para rodar la película mantienen la misma saturación de color de las entregas anteriores, con planos abierto (usualmente generales y completos) que nos transportaran al mundo lleno de emociones de los piratas de esta cinta. Los planos cerrados (Mayormente planos medios y de busto) son escasos y solo en unos cuantos casos veremos planos a detalle, pero en concreto podemos decir que la fotografía es la parte mas fuerte de esta producción que en total costo $150  Millones de Dolares (Cerca de la mitad de lo que costo realizar la entrega anterior de la saga, PdC: En el Fin del Mundo) . Las locaciones donde se grabo fueron Hawaii, Los Angeles, El Reino Unido y Puerto Rico, las cuales con su ya atractiva belleza natural, nos dan el marco perfecto para que solo ciertas secuencias fueran retocadas por computadora o grabadas en set. Muy buen trabajo por parte de la producción al usar nuevamente este tipo de locaciones.



En resumen (y contrario a lo que puedan pensar), la película no es tan mala. Si ciertamente la saga se compone de películas domingueras enfocadas a todo el publico, esta ultima entrega servirá para entretener solo a los integrantes mas pequeños de la familia que sean fans de las cintas previas. Como todo largometraje tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos, y aunque al final logra su cometido de hacer pasar un buen rato a la familia, siento que para tratarse de un estudio tan importante como Disney, les falto preparar de una mejor manera el guión. 

Espero les haya gustado el análisis de la película y como siempre les dejo el trailer de la pelicula. Saludos y disfruten su fin de semana




No hay comentarios:

Publicar un comentario