miércoles, 22 de junio de 2011

AntiChrist (2009)



 Cuando escuchamos el nombre de AntiCristo (Sobre todo como nombre de una película), por lo general nos imaginamos que sera un largometraje de terror donde exploraremos el lado obscuro de un personaje y la relación que este tenga con Satán. Sin embargo, en este filme del danés Lars Von Trier, no tendremos un filme puramente de "terror", sino que diría que es un híbrido entre suspendo, thriller y si, terror.



La trama del filme es magistral, muy bien labrada por el mismo Von Trier, el cual tiene la responsabilidad de que el largometraje tenga tintes dramáticos y sobre todo ambientes muy depresivos, ya que cuando el danés estuvo escribiendo el guión de la película, se encontraba sumido en una profunda depresión. Dicha depresión, según el, no dejaba que siquiera se levantara de su cama. Así que el guión resultante viene cargado de bastante intensidad dramática, tensión y de situaciones que harían perder la cordura a cualquiera. La narrativa del largometraje se encuentra dividida en varios actos y conforme vayamos adentrándonos en la historia, veremos que cada vez la tensión nerviosa va aumentando cada vez, hasta casi el final del filme mismo, el cual nos revelará una serie de detalles que harán que entendamos muchísimas situaciones de la misma película.

La historia nos cuenta como una pareja pierde a su único hijo (de aproximadamente un año de edad) mientras que están teniendo relaciones sexuales bastante intensas en su cuarto, y como la mujer (Charlotte Gainsbourg) va perdiendo poco a poco la cordura debido a esta trágica situación. Aquí lo interesante es que el padre del niño es psicólogo (William Dafoe) y decide darle terapia a su mujer (aunque le recomiendan que no trate a su propia familia). De modo que en un intento desesperado por encontrar que originan ataques de pánico y un creciente comportamiento violento-sexual de su esposa, se van de viaje a una cabaña ubicada entre las montañas de nombre Edén, que es donde Charlotte Gainsbourg y su hijo compartieron el ultimo verano. Esto, lejos de beneficiar a que Dafoe encuentre la razón del cambio de comportamiento de su esposa, hace que la psyque del personaje pierda totalmente el equilibrio y tenga un comportamiento aun mas excentrico y mucho mas errático. Esto empieza a afectar a Dafoe de manera muy directa y hace que comience a tener sueños muy extraños que, combinados con situaciones bizarras que vive en Edén, hacen que su mente se sienta mas confundida que nunca.



En este análisis, tratare de evitar revelar cualquier información o spoiler que pueda arruinarles la película, ya que me gustaría que ustedes tengan la ultima opinión en cuestión de la historia que AntiChrist nos maneja a lo largo del filme, y que posteriormente opinaran con respecto a ella. Aunque es de suma importancia resaltar que la película no es para todos y mucho menos para los de estomago débil, ya que combina una serie de comportamientos sexuales-compulsivos, que combinados con una bizarra serie de mutilaciones genitales hacen de esta obra un filme muy bien realizado que  no a todo el publico le agradará.



Si nos metemos a las cuestiones de fotografía, la película es excelsa, ya que usaron filtros que nos reflejan colores fríos y un ambiente desolador que enmarcan de manera perfecta la interesante historia que rodea a Dafoe y a Gainsbourg. Los planos que usa el director son de una gran variedad y son usados para favorecer la narrativa en el momento exacto para tener mayor impacto en el espectador. Usa desde planos panorámicos para mostrar la grandeza y belleza sombría del Edén; para reflejar el dramatismo de las diversas situaciones que viven los personajes usa planos medios y primeros planos; mientras que para resaltar situaciones de desequilibrio mental y diversas mutilaciones usa  planos a detalle y uno que otro a gran detalle (planos en los cuales se muestra en demasía los diversos detalles que marcarán determinada situación en especifico para darle mas información al espectador). 

Hablando de la actuacion de William Dafoe y de Charlotte Gainsbourg, es impecable, ambos actores muestran todo su potencial histriónico para reflejarnos desde pasión, temor, ira y cualquier cantidad de sentimientos. Cabe señalar que la película muestra diversos planos en los cuales se puede ver que los personajes principales tienen sexo explicito, pero para tales fines no se uso nia Dafoe ni a Gainsbourg, sino que Von Trier contrató como dobles a actores porno para llevar a cabo el rodaje de dichos planos.

En resumen puedo comentarles que esta película, es muy fuerte, tiene situaciones impactantes que a muchas personas puede resultarles incomodo o hasta grotesco observar; pero es una de los largometrajes mejor realizados que he visto en mi vida. La narrativa, la fotografía y el guión nos sumergen en situaciones obscuras que harán que la depresión y tensión nerviosa que Von Trier quería reflejar, la sintamos como espectadores de su filme. Como me he cansado de comentar, el largometraje no es apto para todo el publico, sin embargo si son amantes del buen cine y lo que buscan es ver una excelente producción, AntiChrist de Lars Von Trier es para ustedes.

Como siempre, les dejo el trailer de la peli y decidan por uds mismos si desean o no verla. Gracias por leerme y estamos en contacto!

2 comentarios:

  1. asi es . Lars Von trier encontro ayuda en la terapia cognitiva conductual de la cual se obsesiono tanto y el resultado es esta joya , Para mi le pelicula mejor hecha en decadas , aunque no mi favorita.

    Saludos beto

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu comentario Joel, tienes razon, esta producción es una de las películas mejor realizadas que he visto. La obsesión de Von Trier que señalas mas la depresión por la que pasaba mientras escribia el guión nos dan como resulta este excelente largometraje.

    Saludos y nuevamente gracias por comentar.

    ResponderEliminar